NO ESCUCHA COX
En el inicio de la XXI Cumbre Iberoamericana, el presidente de Ecuador Rafael Correa ha protagonizado un nuevo incidente cuando pregunto qué es lo que hacia allí, la vicepresidente del Banco Mundial Pamela Cox, luego de haber señalado que su país había sido chantajeado por este banco y en particular por esta señora.
Más tarde el presidente Correa, expresó que el vino a la reunión de Asunción a escuchar a los presidentes de la región y no a  burócratas internacionales.
Más allá de la gravedad que significa el hecho que los representantes de los bancos internacionales estén influyendo, en forma tan   descarada sobre la política de nuestros países, el hecho viene una vez más a demostrar que hechos como este vienen a demostrar que en la región soplan vientos diferentes a las políticas financieras promovidas por los bancos norteamericanos.
Como si ello fuera poco el presidente ecuatoriano señaló que: “el Banco Mundial, fue uno de los heraldos de la política neoliberal en América Latina”. Sin duda que ello es así pues hasta nuestros días trasladan su política financiera en el constante condicionamiento a las políticas interiores en nuestros países.
Correa además señaló que en una cumbre de Presidentes primero habla la burocracia y luego los presidentes, en lo que señala sin duda algo en lo que sucede en forma casi permanente y natural con el envoltorio del pluralismo y la democracia.
Es obvio que si hay algo que no es democrático en el mundo es un banco y mucho menos sus burócratas, que tienen enormes sueldos mientras la miseria de los pueblos aumenta en la medida que los mecanismos financieros se mantienen.
En esta conferencia generalmente se hablan de los problemas más importantes que tiene la región, y están presentes integrantes de la implementación de las políticas que parte de Ibero América, con los reyes mediante, que fomentan a cada paso el mantenimiento de nuestra dependencia y nuevas formas de reparto colonial. Hace pocos días pasó por aquí el presidente de
Chile Piñera, con amplias relaciones económicas y políticas con el gobierno de Mujica, donde sin duda una de las preocupaciones mayores han sido la educación y el amplio proceso de privatizaciones que se viven en ambos países. Mientras en Chile cientos de miles de estudiantes y trabajadores piden por una educación gratuita y el cese de las privatizaciones, en Uruguay se ha llevado adelante un proceso en que lo público se deteriora cada vez más y la educación privada avanza con la música de los bancos internacionales, que no solo orientan el crédito sino que imponen condicionamientos al país.
El vicepresidente Astori estuvo en Asunción, uno de los artífices de está política, que difícilmente podrá hacerlo llegar a la presidencia, pues para ello ya hay varios en carrera, en el partido de gobierno.
Mujica ha cumplido con creces con la banca internacional y ahora se ha puesto en escena el Dr. Vázquez amigo del fundamentalista Bush para las cuestiones bélicas.
Por cierto que lo de Correa, salvando la distancia, nos hizo acordar la posición de Chavez y “el porqué no te callas” de la corona borbónica. Sin duda que algunos otros podrían hacer lo mismo pero no les da, solo se acuerdan que tienen algún “tiro en el lomo”…


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s