EL NUEVO MOVIMIENTO SINDICAL SURGIRÁ DE LA CONFRONTACIÓN

Escribe Alejandro Melchovitz

SALUD COMPAÑEROS, debemos comenzar lamentando la muerte de dos trabajadores de la construcción en poco menos de una semana. La vida humana es invaluable, pero el gran asenso en la cantidad de bienes que está produciendo la industria de la construcción, tiene como agregado la pérdida de vida de tantos y tantos compañeros.
Esto no ha pasado de forma inadvertida para los trabajadores, muchas obras o centros de base pararon el día jueves como lo tiene resuelto por asamblea general el SUNCA.
Esto último para algunos dirigentes no está tan claro, el miércoles las idas y vueltas de esta dirección, frente a un nuevo accidente fatal, terminó en una dura discusión en la asamblea. Desnudando la actitud de la mayoría de la directiva, frente a las resoluciones de las asambleas generales, pero fundamentalmente una actitud frente al valor
de la vida de un compañero o lo que es peor frente a la causa que provoco la muerte de un trabajador, la inescrupulosa explotación a la que somos sometidos por los patrones.
Por otro lado los trabajadores de las emergencias de los hospitales públicos llevan adelante un conflicto, por lo que
son sus reivindicaciones más sentidas, más allá de si las medidas son o no las adecuadas, cosa que cada sindicato elabora y resuelve de acuerdo a sus posibilidades teóricas y prácticas de interpretar la realidad, y nos ha tocado ver a los propios dirigentes de la salud rasgarse las vestiduras defendiendo en nombre de mantener la asistencia a los enfermos ( o deberíamos decir mala asistencia) defender un sistema de salud pésimo.
Defienden en realidad la fuerza política del gobierno,  el sistema integrado de salud que es lo mismo que decir que defienden a los mercaderes de la salud.
Los que se apropian del dinero de los trabajadores a través del sistema mutual y los pagos del BPS a éste, incluyendo la rebaja salarial  que significó el aumento de los aportes obreros al sistema para incluir a los hijos.
Estos dirigentes que dicen querer “proteger “la vida de los usuarios de un sistema injusto, tratan de “asesinos” y de “atorrantes” a sus propios compañeros pero nunca levantan la voz contra el gobierno que condena a los trabajadores y les niega una atención adecuada al pueblo.
Otra contradicción del actual modelo de acción sindical, de sus dirigentes obsecuentes con el gobierno y poco dispuesto a la confrontación con los patrones.
Esta es la situación y no solo en el Sunca o en la Federación de Salud Pública, es en todos los gremios, privados o públicos donde hoy vemos a una dirección gremial servil a los intereses de las patronales y del gobierno, que negocia los derechos obreros y de los estudiantes y de los jubilados, por cuotas de poder dentro de un sistema cuya razón de ser es la explotación del hombre por el hombre.
Por estas razones cuando ellos nos planteen productividad nosotros tenemos que oponerle la lucha de clases, concreta y clara, que forme conciencia para termine con la explotación, y el único camino que tenemos para lograrlo es el de la construcción efectiva del Encuentro Nacional de Trabajadores, Estudiantes y Jubilados, al que debemos fortalecer, desarrollar y ponerlo definitivamente en la calle.
La marcha de 7 de diciembre es una buena oportunidad para caminar en esa dirección.

*TRABAJADOR DE LA QUÍMICA, INTEGRANTE DEL SECTOR TRABAJADORES DEL 26M Y DEL ENCUENTRO NACIONAL DE
TRABAJADORES, JUBILADOS Y ESTUDIANTES 

Deja un comentario

Tendencias