LAS EMPRESAS MINERAS MANDAN

El capital no tiene color de piel, conviene no olvidarlo por más que existan estereotipos en el tema y por más que las minorías blancas coloniales y neo coloniales, cargan con el exterminio de poblaciones enteras en ese país y en buena parte de África y en nuestros países americanos

En nuestro país existe una fuerte tendencia cultural heredada particularmente por los medios de comunicación de las clases dominantes, a mirar más de la cuenta hacia Europa y Estados Unidos, sin embargo en las últimas décadas ello muestra, que es sólo parte de la vida económica y social de los pueblos.
En los últimos días nos hemos enterado de la masacre que se produjo en una mina de platino en Sudáfrica de 34 obreros mineros, y un número incalculable de heridos por parte de las fuerzas policiales de ese país, en una mina cuyos propietarios son capitales ingleses.
No es nuevo además que la superexplotación en las minas en este país es de larga data, más allá que en las últimas décadas, se haya terminado con el régimen de segregación racial; el “appartheid”, condenado por las Naciones Unidas, y donde el gobierno hoy está dirigido por el Congreso Nacional Africano (ANC) que está en el gobierno.
La extracción de minerales de gran importancia para los monopolios internacionales y las potencias extranjeras, han hecho también que el sur de África fuera una de las mayores zonas de disputa por el dominio económico y militar del planeta.
Además tuvo un enorme significado para la luchas de los pueblos de la zona ante el derrumbe de los imperios coloniales que transformaron esa zona con las largas luchas de liberación que transformaron el mapa político africano en los últimos 25 años del siglo XX, a tal punto que Sudá-frica en tiempo del régimen de la segregación racial, se le otorgó la tecnología nuclear por parte de Israel y Estados Unidos que le dieron acceso a la bomba atómica.
Poco se dice de ello, pero es parte de la verdad histórica de la disputa de las potencias coloniales por los destinos de África del Sur como país y aledaños.
Quién puede olvidarse de la invasión de las tropas del appartheid a Angola y el papel internacionalista de Cuba que fue en ayuda de ese país para derrotar al racismo y terminó con la victoria en la batalla de Cuito Cuanavalle que puso por primera vez en siglos al racismo y al fascismo en su lugar en esa zona del mundo.
Es cierto que han pasado décadas donde como se dice vulgarmente que el mundo en muchos aspectos ha cambiado negativamente, y que ello ha acrecentado las dificultades de los gobiernos, pero cuando se asesina de esta forma a 34 mineros no hay ninguna justificación posible, para los responsables políticos y militares de tales hechos.
Lo único que hemos aprendido durante nuestras vidas en el curso de la lucha, es que el capital no tiene color de piel, conviene no olvidarlo por más que existan estereotipos en el tema y por más que las minorías blancas coloniales y neo coloniales, cargan con el exterminio de poblaciones enteras en ese país y en buena parte de África y en nuestros países americanos.
La lucha sigue siendo contra el imperialismo, y sus esbirros que siempre cargarán contra los trabajadores para defender las minas o lo que sea, y perpetuarán verdaderas masacres para defender sus intereses económicos y políticos.
Lo que acaba de suceder en estos días confirma que en Sudáfrica se terminó en las leyes con el régimen racista appartheid. Por lo menos hasta cierto punto, pero aun los trabajadores no son los dueños de su destino. También es cierto que por los motivos que sean terminar con la vida de decenas de trabajadores parece no tener los mismos costos que en otras partes del mundo, allí, es “más barato”, casi como cuando traficaban esclavos, hacia todas las regiones de América.
Aquí en estos días tuvimos a Frank Mora, y en octubre un congresito de Ministros de Defensa y el “detalle” de la seguridad, Paraguay y las Malvinas, no sólo en el norte “se cuecen habas”.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s