CON EL CHE Y EL PUEBLO, POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO
Escribe Alejando Jorysz
Juventud 26M
Ernesto «Che» Guevara, es exponente de lo mejor de las ideas y de la práctica revolucionaria de los trabajadores y pueblos de América y del mundo, en la lucha por su liberación, en el camino del Socialismo y el Comunismo; o sea por una humanidad libre de la opresión y la explotación del imperialismo capitalista. La acción política y los aportes ideológicos del comandante Guevara marcaron la Revolución Cubana. En lo ideológico, en lo político estratégico, en la organización política, como cuadro dirigente de la Revolución y con especial relieve, como brillante comandante en la guerra revolucionaria, en el pensamiento económico socialista, el humanismo revolucionario, y la práctica del internacionalismo proletario.
En la actualidad, en Uruguay tenemos un gobierno continuista de la derecha y proimperialista. Gobierno del Frente Amplio que junto con colorados, blancos e independientes ha profundizado las políticas neoliberales en favor de la gran burguesía y las transnacionales que imponen un modelo expoliador de nuestros recursos naturales. Gobierno antiobrero que persigue a los trabajadores que luchan y criminaliza la protesta, da espacio a la campaña fasistoide para la baja de la edad de imputabilidad, impulsa las privatizaciones, extranjeriza la tierra, impulsa la megaminería expoliadora y contaminante. Somete a los trabajadores a salarios de hambre y contratos chatarra, mientras deja exentos de impuestos a los grandes capitales y agiganta la deuda externa. Se apoya en las mayorías de las direcciones oportunistas del PIT CNT y la FEUU, que traicionan las luchas obreras, estudiantiles y populares, buscando asegurarle al gobierno “paz social”, pese a lo cual la lucha sindical y social se desarrolla.
Ante la penosa realidad que viven los trabajadores y el pueblo en general estamos construyendo una alternativa política de lucha y confrontación contra el imperialismo y sus peones en el Uruguay. La Coordinación por la construcción de la Unidad Popular constituye un espacio de lucha donde convergen organizaciones políticas que no claudicaron y que permanecen erguidos por los mismos objetivos: la Revolución, la Liberación Nacional y el Socialismo. En tiempos donde avanzan los procesos populares de Venezuela y Bolivia, y la firme Revolución Cubana siempre consecuente en la lucha antiimperialista en América Latina, es necesario consolidar una herramienta de lucha para que el pueblo y los trabajadores encuentren su definitiva liberación para la construcción de una sociedad más justa, sin explotados ni explotadores. Los jóvenes tenemos un rol fundamental como presente y futuro de compromiso, en la militancia organizada, en el día a día y en la lucha reivindicativa para conquistar un país realmente independiente, justo y solidario, rumbo al socialismo. Como dijo el Che «la juventud es la arcilla maleable con la que se puede construir el Hombre Nuevo, sin tara alguna del pasado».

