NUEVAS TAREAS Y MAYOR COMPROMISO
CON EL EJEMPLO DE UN REVOLUCIONARIO
Escribe Héctor Vicente – Diario «La Juventud»
“Este 42 aniversario se lo vamos a dedicar a Guillermo y queríamos terminar esto que no fue homenaje ni nada que se le parezca. Nosotros decimos que a Guillermo no se le recuerda, no se le homenajea, a Guillermo hay que copiarlo”.
Parte importante de la actividad realizada el viernes 1 fue la referencia a Guillermo Fernández, Pitoto.
El acto aniversario se convoca con la consigna “Compañero Guillermo Fernández, Presente”. En la actividad harán uso de la palabra Gonzalo Abella, en nombre de la Unidad Popular y el dirigente del Movimiento 26 de Marzo , Eduardo Rubio.
Fueron saludados especialmente, Felisa y César, integrantes de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas, firmes y activos militantes políticos y sociales; Charo, integrante del diario La Juventud y Margot, que llegara desde Tacuarembó.
Entre los temas que fueron comentados por los integrantes de la Dirección Nacional estuvo los recientes hechos que tuvieron como centro las resoluciones adoptadas por los Ministros de la Suprema Corte de Justicia.
Todo el Frente Amplio indignado con la Suprema Corte de Justicia, pero el Frente Amplio nunca anuló la ley de impunidad , la interpretó, señalaron los representantes de izquierda.
Quienes acusan a la Suprema Corte de Justicia por esto le está perdonando la vida al gobierno del Frente Amplio, gobierno que ha consolidado la impunidad de los violadores de los derechos humanos antes y durante la dictadura.
El Frente Amplio desde hace dos períodos tienen la mayoría parlamentaria, bastaba con levantar la mano y ya se anulaba la ley de impunidad, se afirmó durante el Plenario Nacional del Movimiento 26 de Marzo.
Para los militantes del Movimiento 26 de Marzo una de las tareas prioritarias es la multiplicación de las agrupaciones en todo el país; en el barrio, en el lugar de trabajo , en el lugar de estudio, como forma de hacer crecer la organización , difundir las ideas de izquierda y trabajar hacia concreción de un objetivo importante como es la obtención de un representante de izquierda en el Parlamento.
Este tema fue fundamentado con solidez por los dirigentes del Movimiento 26 de Marzo , al tiempo que se informaba de los avances alcanzados en el trabajo político de cara a las próximas elecciones y los acuerdos alcanzados con los sectores que conforman la Asamblea Popular y la Unidad Popular.
Dos militantes ya pueden conformar una agrupación, se señaló durante el Plenario Nacional del Movimiento 26 de Marzo y se saludó la iniciativa de los integrantes de la agrupación de Durazno quienes generaron un hecho político muy importante al expresar en la capital de-partamental el repudio allí de la presencia de la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, lo que motivó la molestia expresada por la embajadora Reinoso ante los militantes del Movimiento 26 de Marzo en Durazno.
Para ser distribuido en el Plenario Nacional del 1 de marzo, fue editado por la Dirección Nacional , impreso en la imprenta “Nicola Pastorín” un material destinado a la formación política ideológica de los militantes .
Lo recordamos todos los días, lo necesitamos todos los días, señalaron los integrantes de la Dirección Nacional. Tenemos la necesidad de contarles a los compañeros, historias que sirvan para pelear, no para justificarse, para lamentarse y creo es así como se debe ir pensándolo a Guillermo, siempre en una actitud positiva, en una actitud optimista, en una actitud de alegría porque eso era lo que sintetizaba Guillermo.
Queremos hablar un poco de Guillermo en este contexto nacional e internacional, con las dificultades que tenemos como organización, y no para traerlo como si fuéramos a leer un curriculum y poner encima de la mesa un cúmulo de virtudes. Debemos hablar de Guillermo de manera de ubicar su lucha dentro de un plano social, dentro del desarrollo del 26, dentro de los avances, de los aciertos y de las vicisitudes de la organización .
Para nosotros no contar físicamente con Guillermo, todos los días cuando nos reunimos con los compañeros de Dirección ha sido una realidad difícil, y seguramente a nosotros nos costará mucho más de lo que en este momento podamos apreciar.
Era un hombre que es muy difícil inclusive poder describir tantas cosas porque se había propuesto ser uno más y muchas veces pasaba desapercibido. Pero los jóvenes pueden decir cuanto valía y cuanto les enseñó, cuanto les aportó.
Estamos seguros además que de estas cosas que estamos compartiendo con ustedes ni le gustaría que se hablaran.
Nosotros tenemos que tener una política de principios porque esa es una política de principios, una política basada en la verdad , política seria, profunda, que si decimos una cosa nos vamos a morir por eso, y si estamos equivocados nos vamos a hacer una autocrítica y vamos a superar los errores que hayamos cometido. Nosotros tenemos que tener una política de ética ; esa política cuesta llevarla a cabo y Guillermo esto lo hacía.
Guillermo creía profundamente en el triunfo y en el avance que se logra en conjunto, independiente de lo que pueda hacer cada uno como albañil, como profesor, como médico, cada uno somos mucho más si nos miramos en el conjunto. En esto creía Guillermo.
Hay que confiar en el hombre y Guillermo confiaba en el hombre. El 26 de Marzo muchas veces fue sometido a la represión, pero sobrevivimos a la prisión, al exilio, nunca abandonamos a esta política de principios , ni con el voto el blanco, ni cuando nos tuvimos que ir del Frente Amplio y al cabo del tiempo han sido victorias que nos han permitido sobre vivir por más de cuarenta años. Y Guillermo forjó esto, fue constructor de esto.
«Un local que se llamaba El Papagayo y que “Pitoto” (Guillermo) lo aguantó y no lo cantó», escribió Blixen en su libro sobre Sendic.
A Guillermo lo llevan al cuartel Florida y aprecia cual es la vida en el cuartel. Y siempre nos contaba “no tocan a los viejos” y lo ve salir al Ñato todos los días y hasta todas las noches.
De allí lo llevan al Penal de Libertad, al 3ero B. Y al año lo pasan a la cocina. Y Guillermo era un gran agitador. Y quienes estuvimos presos, sabemos que después de la derrota que sufrimos , después de las traiciones que se sufrieron, después del aislamiento que teníamos dentro de ese Penal, resultaba difícil mantener el animo de los compañeros arriba. En medio da aquello, había una medicina, un elemento sustancial que eran los compañeros que mantenían el espíritu en alto y Guillermo era uno de esos compañeros.
Siempre alegre, siempre pasando una noticia positiva y creemos que si no la tenía la inventaba. Guillermo odiaba a los milicos, lo sancionaban por que te sancionaban si te veían alegre, si te veían conversando con otro compañero, si te veían saludando.
Pitoto fue un gran transmisor, un hombre de una memoria fabulosa y trasmitía lo que se podía copiar en hojillas de fumar, de los libros. Era un trasmisor brillante, dos o tres veces nomás necesitaba leer algo para después repetir e inclusive agregarle más cosas.
Y en el Penal tanto la información como la sabiduría de la política tenía un precio alto, era algo muy valioso y entonces Guillermo era muy buscado en los recreos, se le pedía un trille. Salimos del Penal y del país.
Guillermo fue para Francia con Charo, allí trabajaron generando finanzas, y con los compañeros llegaron a montar tres restaurantes y así comenzar a generar los recursos para retornar a América Latina a México, a Bolivia, a Venezuela, a Brasil.
Guillermo y Charo, cuando se retoman los contactos se van a Cuba y allí Guillermo era nuestro representante, abren camino, establecen relaciones con el movimiento palestino, con la gente que luchaba por la independencia de Puerto Rico , con el FMLN, con las FARC, con el ELN.
De Cuba se va para Río de Janeiro, también a desarrollar un trabajo de finanzas y allí llegamos a tener tres restaurantes.Allí entabla relaciones políticas con los diputados del PT, del PDT, se entre-vista con Carlos Prestes y allí se consigue el título de ciudadano honorario a Raúl Sendic que estaba preso en Uruguay.
Al regreso a Uruguay, se suma al trabajo en el diario La Juventud y en todas las tareas que ustedes lo vieron ; en las cantinas que pusimos en la Corte Electoral .
Guillermo tenía mucha paciencia con los niños, con los jóvenes, era un hombre sencillo y explicaba sencillo por eso se le entendía y se preocupaba ir al síntesis, iba al esqueleto de los problemas. Pero no alcanza solamente con el conocimiento, hay que ser un hombre bueno y Pitoto era un hombre bueno y era muy capaz. Era más capaz que nosotros, un hombre inteligente, y era un unificador, jamás dividía.
El entendía a la gente, la escuchaba y la interpretaba. Era agitador y era propagandista. Y en una de las fotos lo vemos en una feria, conversando con un hombre, entregándole un material, él iba a hablar con el desconocido, era conversador y explicaba una y mil veces.
Cada compañero que está aquí tiene que comprometerse más, ponerse la camiseta y ¿cuantas cosas todos nosotros tenemos de Guillermo? Con eso se puede pelear.
Necesitamos pensar en otros esquemas organizativos para superar lo que ya hicimos, que está bien, pero debemos mejorarlo y tener confianza en nosotros.
Y para eso estamos pensamos en la participación de muchos más compañeros, que salgan al interior o que vayan a las zonales.
El nuestro tiene que ser un trabajo consagrado, cuando hay un compañero, cuando hay una agrupación tenemos que atenderlo muy seriamente.
Ahora este 42 aniversario se lo vamos a dedicar a Guillermo y queríamos terminar esto que no fue homenaje, nosotros decimos que a Guillermo no se le recuerda, no se le homenajea, a Guillermo hay que copiarlo.




