UN MILLÓN DE URUGUAYOS CON NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHAS
MIENTRAS LOS DIRIGENTES «PROGRES» DISCUTEN SU FUTURO PERSONAL
La construcción política de la izquierda avanza, avanza a pasos firmes, lo hara con más velocidad y fuerza, en la medida que el entramado social, rompa con la burocracia sindical antiobrera, antinacional, antipopular y antidemocrática. Son tiempos de lucha, hay y habrá más hombres y mujeres comprometidos con Artigas y la justicia social.

CUANTO MÁS avanza en su tarea de gobierno el Frente Amplio, más duras y difíciles son la condiciones de vida de nuestro pueblo, el crecimiento de la deuda externa es ya una señal alarmante, en otro orden de cosas, pero que demuestra el momento difícil que vivimos, es el incremento incesante de la violencia en las calles y el numero de suicidios que ponen al Uruguay entre los más altos del continente.
El mundo muestra el crecimiento injusto y cruel de la economía, ricos más ricos y pobres más pobres. Guerras, atentados, invasiones por doquier, corrupción generalizada, golpes de estado y incremento de uso de productos contaminantes además de grados inimaginables años atrás de corrupción.
Este mundo es dirigido por el imperio y sus aliados a través de los organismos financieros internacionales y las multinacionales. Siempre la dirección del FA precisaba este análisis.
Este mundo es dirigido por el imperio y sus aliados a través de los organismos financieros internacionales y las multinacionales. Siempre la dirección del FA precisaba este análisis.
Nuestro país no es ajeno a los vaivenes de la realidad internacional, inmersa como esta en el mundo siguiendo fielmente los lineamientos que acordaron Tabaré Vázquez, Danilo Astori, José Mujica y Fernando Lorenzo, con los organismos financieros antes mencionados.
El eje del discurso del gobierno es querer hacerle creer al pueblo que estamos mejor que antes, que aumentó el salario, que bajo la desocupación y que se invierto en salud y educación más que gobiernos anteriores.
Con el cuco de la crisis del Batlle – 2002, se golpean el pecho y tratan de repetir gobierno desde marzo de 2015.
Ganaran elecciones, los dirigentes frenteamplistas serán más ricos, vivirán y lucirán más, pero nunca más entusiasmarán al pueblo ni lograrán ser recordados con respeto.
Según cifras oficiales mas de un millón de compatriotas no tiene las necesidades básicas satisfechas, recuerden estimados lectores, que este gobierno ya lleva más de 8 años con mayorías parlamentarias y contención social, a través del PIT CNT, FUCVAM, FEUU y ONAJPU.
El aumento del PIB, según cifras oficiales, es el más grande de la historia del Uruguay, como se explica entonces que aumenten los asentamientos y que cada vez hay más mujeres y niños viviendo en la calle y decenas de uruguayos mueran por falta de equipos médicos.
Falta que mucha agua pase por debajo del puente para que en octubre del 2014 gane el FA, los meses venideros serán más difíciles, se enlentecerá el crecimiento de la economía, algunos precios internacionales de productos que Uruguay exporta bajan sus cotizaciones y crece la competencia por mercados cada vez más remisos y debilitados.
Los dirigentes del gobierno y todo el entramado de senadores, diputados, machacan una y otra vez sobre cifras y logros, que en realidad gran parte del pueblo nunca disfruto.
El entramado frenteamplista gubernamental cuenta con el gran apoyo de la mayoría de los dirigentes del PITCNT, que tratan de apaciguar las protestas, diluir las críticas y pulverizar todo de intento de construcción social verdaderamente libre del gobierno y del capital.
Dentro de este cuadro de situación general, lo que realmente cuenta es que el pueblo uruguayo empieza a percibir con cada vez más nitidez el papel nefasto del Frente Amplio, por más que las encuestas “les den muy bien”. En el mano a mano en el almacén, en el ómnibus, en el barrio, en el trabajo o en la cola del hospital, su desilusión es notoria.
Esto se sintetiza en comentarios tales como “se pusieron del otro lado del mostrador”, “son todos iguales”, “esta lleno de acomodados”, “la plata alcanza cada vez menos”. Vale la pena mencionar como un hecho no menor de la realidad nacional, el temor casi generalizado de los trabajadores a perder el trabajo y al gran endeudamiento interno que tiene el pueblo uruguayo a través de las “sensibles” tarjetas de crédito.
No podemos pasar por alto las críticas del presidente José Mujica y de varios dirigentes sindicales, hacia los maestros que junto a los profesores han realizado distintas medidas de fuerza reclamando mayores salarios y mejores condiciones para realizar su tarea. Ud. lector, recuerda a la señora Beatriz Fagián, tratando de asesinos a sus cros de trabajo, por realizar un paro donde reclamaban más salarios, más enfermeros para cumplir correctamente la tarea y mejores condiciones laborales.
No es nuevo que los dirigentes frenteamplistas en distintas áreas del gobierno se la hayan emprendido contra los trabajadores, es parte de su transformación ideológica, política y social.
Antes de llegar al gobierno la mayoría de los dirigentes del FA sostenían con su accionar luchas obreras y estudiantiles y definiciones contrarias al FMI, B Mundial y BID, no con el énfasis de los años 70 u 80 u 90, pero dentro de un proyecto, algo diluido si, pero con definiciones antiimperialistas y anti oligárquicas.
El impresionante cambio de rumbo de la dirección frenteamplista, descoloco a muchos de sus más destacados militantes de base, que no supieron o no encontraron eco, para retomar el camino de los cambios.
Reuniones y declaraciones de todo tipo se producen en el gobierno y en el parlamento, para blindar la rendición de cuentas, sin importarle las necesidades de los trabajadores ni del pueblo.
Las tranzas de las autoridades nacionales están a la orden del día para mejor posicionarse en los tiempos venideros, manipulando a la opinión pública y domesticando u acallando a quienes desde propias filas tienen discrepancias.
Los profesores y maestros van a ser declarados triunfadores de un conflicto que en realidad significara otro paso atrás, pero si quienes no claudican saben mirar por afuera del circo habrán ganado.
La construcción política de la izquierda avanza, avanza a pasos firmes, lo hará con más velocidad y fuerza, en la medida que el entramado social, rompa con la burocracia sindical anti obrera, antinacional, antipopular y antidemocrática. Son tiempos de lucha, hay y habrá más hombres y mujeres comprometidas con Artigas y la justicia social.
