
Por el aumento de salarios y jubilaciones
Más de medio millón de trabajadores gana $25.000 o menos, casi trescientos mil jubilados y pensionistas reciben menos de $18.000. Es decir que una buena parte de nuestro pueblo tiene ingresos de hambre.
Es urgente aumentar los salarios y jubilaciones, al tiempo que se debe bajar el costo de vida eliminando el IVA de los productos de la canasta básica y de los servicios, eliminando el IRPF y el IASS.

Por la creación de trabajo de calidad
Desde hace muchos años se viene desmantelando la industria nacional con el objetivo de beneficiar únicamente a las multinacionales.
Es necesario reactivar y desarrollar la industria nacional en todo el país, produciendo cosas que sean de utilidad y beneficio para nuestro pueblo, generando puestos de trabajo de calidad con buenos salarios.

En defensa de la seguridad social
Hemos estado comprometidos por el triunfo del plebiscito de la seguridad social, porque es necesario aumentar las jubilaciones mínimas, porque queremos que los trabajadores se puedan jubilar a los 60 años y porque nos oponemos a la privatización de las jubilaciones.
En el Parlamento también habrá que dar la pelea para que se respete la voluntad popular, al tiempo que es necesario pelear por devolver el aguinaldo a los jubilados.

Por un Plan Nacional de Vivienda Popular
Este gobierno, lejos de generar una política de vivienda para los trabajadores, continuó con las iniciativas de las pasadas administraciones, destinando tan solo el 0.4% del PBI en esta área, beneficiando a las grandes empresas constructoras para que hagan suculentos negocios sin pagar impuestos.
Es necesario impulsar un plan de vivienda de calidad y accesibles para los trabajadores, generar una cartera de tierra para las cooperativas y eliminar el IVA de los materiales de construcción.
Destinar el equivalente al 1% del PBI al tema vivienda.

Por el 6% + 1% del PBI para educación pública
Ningún gobierno ha superado el 4.9% del PBI para la educación, lo cual ha impedido dignificar los salarios de los trabajadores de la educación, al tiempo que impusieron una reforma educativa al servicio de las empresas, recortando conocimientos y calidad.
Es necesario otorgar el 6+1 del PBI, autonomía y cogobierno, frenar la privatización y la injerencia de las empresas, impulsar una política educativa en base a las resoluciones del congreso Juilo Castro.

Por un sistema de salud público, único, estatal y gratuito
Con la creación del Sistema Nacional Integrado de Salud el pueblo uruguayo viene financiando a las mutualistas privadas que lucran con este derecho humano. Este año se les transfirió más de 800 millones de dólares, al tiempo que ASSE es el prestador que más pacientes atiende y el que menos presupuesto recibe.
Hay que terminar con la mercantilización de la salud y desarrollar un sistema de salud público único, estatal y gratuito.
Fortalecer y desarrollar el laboratorio estatal Dorrego, para producir medicamentos de costos accesibles.

En defensa de los bienes naturales
Todos los gobiernos han impulsado un modelo productivo altamente contaminante, que privatiza y liquida nuestros bienes naturales como la tierra y el agua. Las multinacionales y latifundistas no pagan impuestos, además no generan empleo de calidad y tampoco producen nada que sea beneficioso para nuestro pueblo. Es urgente frenar y revertir el modelo sojero y forestal, decirle no a los proyectos contaminantes y privatizadores como el Neptuno y el Hidrógeno Verde.
Necesitamos la voz y la acción de la Izquierda
que Lucha en el Parlamento
Para ser el eco de las luchas de nuestro pueblo. Para dar voz a los que no son escuchados. Para impulsar iniciativas que pongan sobre la mesa los verdaderos problemas de nuestro pueblo. Talcomo lo supimos demostrar en el período pasado con el diputado Eduardo Rubio y el equipo de la bancada de la Unidad Popular.
Fueron múltiples iniciativas y proyectos de ley presentados por nuestra bancada, entre ellas:
- transferir parte del subsidio estatal que se destina a la producción de cerveza al Hospital de Clínicas
- se logró la creación una comisión investigadora demostrando hechos de corrupción en ASSE
- Propusimos derogar las AFAP
- se logró aprobar en Diputados el Plan de Vivienda Popular para trabajadores
- presentamos un proyecto de ley para eliminar de verdad la impunidad
Estas son apenas algunas de las muchas iniciativas sobre las cuales se trabajó comprometidos con las causas y organizaciones populares.
Queremos volver al Parlamento para retomar esas peleas en pos de un cambio real y por la felicidad de nuestro pueblo.


Debe estar conectado para enviar un comentario.