Con unos 150 integrantes de agrupaciones de 13 departamentos y de los diferentes frentes de trabajo, el Plenario Nacional del Movimiento 26 de Marzo ratificó este sábado 12 de julio las líneas de trabajo político para esta segunda mitad de año, que pasan por la lucha presupuestal, la continuidad de la defensa de los puntos planteados en el plebiscito de la seguridad social y la solidaridad con el pueblo palestino, entre otros.
La actividad tuvo inicialmente un informe político a cargo de Gonzalo Martínez, integrante de la Dirección Nacional del 26M, evaluando la última etapa electoral que comenzara con las internas de 2024 y culminara en las departamentales de mayo, etapa donde el 26 se presentara junto a otros sectores de la izquierda con la alianza Unidad Popular-Frente de Trabajadores.
El informe analizó además la continuidad de las posturas politicas del gobernante Frente Amplio desde la campaña electoral hasta los meses que van transcurriendo de la administración de Yamandú Orsi. Allí se destacó la postura cómplice del gobierno con el accionar de Israel en su agresión a Palestina, los lineamientos económicos ya anunciados por el equipo económico que lidera el ministro Gabriel Oddone en temas como los anuncios en materia salarial o el presupuesto nacional.
Posteriormente Gonzalo Isasmendi, responsable de Propaganda por la Dirección realizó el informe respectivo de ese sector de trabajo que incluye la propaganda callejera, webs, redes y los medios semanario La Juventud y radio Centenario, remarcando el proceso actual donde se están reforzando los equipos de trabajo de las diferentes tareas y abriendo una nueva etapa en aspectos técnicos y de programación de radio Centenario, así como en el trabajo de webs y redes.
Se fueron exponiendo luego los informes de Interior -que realizó una reunión previa al plenario con las delegaciones de los departamentos presentes-, Jóvenes, las departamentales de Canelones y Montevideo, Frente Sindical y el Frente de Lucha Ambiental Delia Villalba.
Todos los informes tuvieron como uno de los puntos destacados en los planes respectivos el reforzar las acciones de solidaridad con Palestina, tanto con la participación en los distintos espacios sociales que impulsa esa causa en todo el país como en las tareas partidarias del 26M. En el trabajo de las agrupaciones territoriales en todo el país se destacaron también como objetivos participar en las luchas de cada territorio que involucran la defensa del ambiente (ejemplo ante el hidrógeno verde, la defensa del agua) y en la construcción partidaria la venta del semanario La Juventud.
El cierre del plenario estuvo a cargo del integrante de la Dirección Nacional del 26M Carlos Pérez, quien resaltó las nuevas condiciones que se están generando para el crecimiento de esta organización política, particularmente con frenteamplistas que van viendo una vez más decepcionadas sus expectativas en un nuevo gobierno del Frente Amplio, recordando ejemplos que se han dado en este sentido con acercamientos de votantes frenteamplistas en distintas partes del país.
En referencia al desarrollo de la solidaridad activa con el pueblo palestino, el dirigente del 26 de Marzo remarcó la definición de que esta fuerza política sea un factor de unidad en las distintas coordinaciones que se generan en todo el territorio nacional.
Más adelante Carlos Pérez se refirió, en el plano de la propaganda, al desafío de generar los recursos desde el trabajo militante que permitan el sostenimiento de radio Centenario y de los talleres gráficos donde se edita el semanario La Juventud.
Entre otros resoluciones Pérez anunció la realización de una instancia de formación sobre el tema Presupuesto Nacional con técnicos en materia económica, un próximo Plenario Nacional a realizarse a fin de año, y la convocatoria a plenarios periódicos en Montevideo y Canelones. Además, el fortalecer la organización de los militantes del 26 en lás áreas de educación y de la salud, en el marco de la lucha por el Presupuesto que se desarrollará este año.