IMPUNIDAD FINANCIERA Y DDHH

La idea de independencia del oficialismo sindical, es producto también de los que se ha producido también en los últimos años al amparo de las privatizaciones, del pago de los intereses de la deuda con el salario de los trabajadores mientras el salario se deprime y la desocupación aumenta

Uno de los debes mayores del gobierno actual, ha sido la profundización de las medidas económicas de privatizaciones, de mayor endeudamiento externo y los efectos más que insuficientes y limitados en materia de trabajo y seguridad social.
No es casual que una cadena de televisión desde el MIDES, de quince minutos con ministro incluido, tenga que salir a explicarle a los jóvenes uruguayos y al conjunto de la ciudadanía lo que no puede percibir y ver, por su propia experiencia social o familiar. 
En estos días además, que se recuerda el día de los mártires que es una fecha símbolo de las luchas estudiantiles y populares, no solo es necesario reafirmar el compromiso con la lucha de los trabajadores, los estudiantes que han optado por un camino de consecuencia social y política para luchar contra la explotación del trabajo, las políticas de privatizaciones y la impunidad que aun rige en materia de derechos humanos en nuestro país.
Estamos a algo más de un año donde el gobierno del Frente Amplio impidió con el voto de Semproni un duro golpe a la impunidad, y ello parece haberse tapado o mejor dicho barrido para debajo de la alfombra por la política de gobierno.
No es casual entonces que en el día de hoy el ENTEJ, realice un acto en la Plaza del monumento al “Entrevero”, en forma independiente de las organizaciones sociales oficiales que desde sus direcciones han convalidado largamente lo que sucede en el país, retrazando la movilización por las reivindicaciones principales de los trabajadores y estudiantes del país.
Claro que ello reivindica una cuestión largamente debatida en los foros, y en la política internacional en los últimos tiempos, sobre cual es el proceso que deben cumplir las luchas populares en cualquier etapa del país.
Ello supone el tocar más que concepciones ideológicas, también a intereses palaciegos entronizadas en cúpulas político partidarias, que se han ido generando al amparo de las políticas oficiales en dirigentes vinculados al poder.
No es allí, dónde se encuentran las ideas principales que se vinculan a los motores orgánicos necesarios para elevar el papel de los trabajadores en cada momento social y de importantes enfrentamientos políticos. La idea de independencia del oficialismo sindical, es producto también de los que se ha producido también en los últimos años al amparo de las privatizaciones, del pago de los intereses de la deuda con el salario de los trabajadores mientras el salario se deprime y la desocupación aumenta.
Sin duda que la política del Frente Amplio en estos últimos dos gobiernos ha trasladado al movimiento de masas su propia crisis de haber abrazado las peores políticas del mundo financiero, con la complicidad de los “popes” del movimientos sindical.
La construcción de una verdadera política de clase que apunte decididamente a la liberación nacional defendiendo la soberanía, y que sea amiga del medio ambiente, y contribuya efectivamente a la defensa de la emancipación social de los trabajadores, no parece ser la obra de las direcciones actuales del oficialismo sindical que han oficiado de sostenedores de los últimos gobiernos de turno, mientras las educación y la salud se caen a pedazos, y los jóvenes llenan las cárceles del país.
Sin duda, es necesario trazar nuevos caminos, también en la acción de masas.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s