SE REUNIÓ LA CELAC PRESIDIDA POR RAÚL CASTRO


Más allá de las diferencias políticas en el sur, se ha ido alcanzando un acuerdo o consenso donde es necesario relacionarse de otra forma y abordar los problemas políticos a través del diálogo, en los grandes temas que atañen al desarrollo y a la interacción mayor de nuestros pueblos

La reunión en Chile de la CELAC, ha sido uno de los acontecimientos políticos mayores que se han producido en los últimos tiempos en la relación entre los estados americanos, cuya primera reunión fue en Caracas el año que pasó.
Esta nueva reunión que presidida por Cuba, sin duda que está planteando un cambio en la vida de los pueblos y su relacionamiento político, así como también un gran deterioro de los viejos organismos ideados por los Estados Unidos para mantener sus intereses en una situación neo colonial, y d e estricta dependencia con sus intereses. 
Ya no hay quién sostenga a viva voz, que hay que mantener el bloqueo a Cuba o la base de Guantánamo para detenidos donde sistemáticamente se violan los derechos humanos.
Tampoco queda ninguna duda que la presencia de los países del ALBA ha determinado fuertemente el desarrollo de una política independiente en un mundo capitalista que no hace más que recrear sus crisis y abrir nuevas guerras o invasiones de países para obtener sus materias primas.
Más allá de las diferencias políticas en el sur, se ha ido alcanzando un acuerdo o consenso donde es necesario relacionarse de otra forma y abordar los problemas políticos a través del diálogo, en los grandes temas que atañen al desarrollo y a la interacción mayor de nuestros pueblos.
No se puede obviar de estos marcos, los diálogos abiertos en la Habana, entre el gobierno colombiano y las FARC, que abren un nuevo horizonte sobre lo que sucede en este país, así como las demandas de salida al mar de Bolivia realizadas en la reunión de la CELAC por parte de Evo Morales, que es parte de uno de las grandes deudas con éste país.
Una vez más el tema de las Malvinas ha sido denunciado y se reafirman los reclamos de Argentina, sobre las Islas Malvinas, lo que viene a poner una nueva demanda sobre el tema de la soberanía de este país sobre las islas sobre el que Inglaterra se niega a iniciar las conversaciones y el dialogo entre las partes.
Sin duda entonces que la reunión de Chile tendrá consecuencias positivas para los pueblos de la región, por más que el mandatario uruguayo haya intentado, vender el plan Ceibal a México Y de paso tomar distancia de Bolívar y San Martín por encontrarlos al fuera de tiempo.
En fin, sin duda que han existido cosas importantes en estos días y en muchos aspectos definitorios, como lo es el caso del atentado en la Amia que ha teñido las relaciones entre Argentina, Israel e Irán, en todos estos años.
Los pasos dados entre Argentina e Irán en materia judicial sin duda que en estos días han sido más que relevantes y están mostrando en el tema una actitud seria e independiente desde el punto de vista de la investigación de los hechos que ha contado con el procedimiento de la justicia Argentina así como de los familiares de las víctimas y de las autoridades iraníes.
No es nuevo que en el tema existen muchas conjeturas e intereses, pero lo cierto es que los marcos de la política continental cambian pues se están produciendo actitudes independientes en materia de la lucha por la investigación de los hechos al mismo tiempo de definir las responsabilidades.
La CELAC se ha desarrollado también en medio de una gran crisis de las políticas neoliberales y de privatizaciones que han provocado retrasos y grandes fracasos en nuestros países, por más que ello no ha sido lineal ni mucho menos en todos los países.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s