NUEVA ALIANZA PATROCINADA POR ESTADOS UNIDOS: LA DEL PACÍFICO

La política de los gobiernos últimos ha estado fuera del legado de Artigas, y también fuera de los nuevos vientos de una América Latina independiente y soberana. La han proclamado en los discursos, pero en la política real se han alejado de las necesidades populares.

Nuevamente los temas de la integración americana que tengan como objetivo defender a los pueblos ha sido objeto de discusión en varios ámbitos sociales y políticos.
El gobierno uruguayo ha sido el único país del área del MERCOSUR que ha visto con buenos ojos la alianza de libre cambio del Pacífico, que tiene como objetivo deslindarse de los procesos con intención integradora e independiente que han forjado trabajosamente y con limitaciones una tendencia independiente de Estados Unidos y la Unión Europea.
Luego de fracasado el ALCA y los intentos del mantenimiento de un orden económico que propiciaba solamente el desarrollo comercial para los intereses de las grandes compañías norteamericanas, la táctica de los grandes emprendimientos capitalistas y financieros tuvo nuevos giros y aplicaciones en la zona, buscando consolidar una nueva zona y lograr neutralizar los intentos integradores, así como la irrupción de un grupo de países ubicados en el ALBA, que han provocado el recelo de las derechas tradicionales.
Buena parte del antiguo sistema de dominación ha entrado en estado de inoperancia y se ha transformado en algo más que vetusto por la falta de legitimidad que este tiene ante los pueblos y las capas democráticas nacionales.
No es la primera vez que el gobierno de Brasil, el país más importante en materia económica de la zona y el MERCOSUR junto con Argentina y ahora también Venezuela, llamó la atención a través de su cancillería a las gestiones de Uruguay para participar fuera del bloque y actuar como bisagra con la alianza que se gesta en el Pacífico.
Es notorio que en nuestro país la voluntad exportadora y comercial pretende extenderse, más allá del MERCOSUR, por una mera voluntad exportadora, lo que pone en riesgo los acuerdos económicos y políticos firmados por estricta conveniencia y no precisamente por querer abrir un proceso soberano e independiente que tienda a progresar en la vida de nuestros países en todos los aspectos.
En la medida que avanzan los procesos sociales y políticos en la región va quedando en claro lo que no se ha hecho y las propias limitaciones de la construcción de una nueva política de liberación si no se libera de la corrupción, o de las “viejas izquierdas” que se han convertido al catecismo de las privatizaciones.
En nuestro país, los índices inflacionarios son muy altos y el deterioro social, es alarmante, resultado de las políticas de privatizaciones y de libre inversión, que han continuado los gobiernos del Frente Amplio, hasta nuestros días.
En la región también se debate y está en lucha en forma creciente el viejo proyecto oligárquico antidemocrático y que excluye a los pueblos, a los millones de trabajadores y campesinos de la vida económica y social, y un nuevo proyecto de integración, de defensa de la soberanía, de contenido antiimperialista.
La política de los gobiernos últimos ha estado fuera del legado de Artigas, y también fuera de los nuevos vientos de una América Latina independiente y soberana. La han proclamado en los discursos, pero en la política real se han alejado de las necesidades populares. El como “te digo una cosa y te digo la otra”, ha dejado a nuestro país sin una política seria y nos hace perder a la larga credibilidad de aliados potenciales.
Hay que retomar el rumbo, con un política decididamente antiimperialista y popular.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s