LOS TRABAJADORES PAGARÁN EL AJUSTE

Como expresábamos anteriormente, el diálogo social que plantea el gobierno para octubre, una vez aprobado el presupuesto, no será otra cosa que ajustar los controles sobre la población, para evitar las protestas que seguirán a la aprobación de la ley presupuestas y a las resoluciones de los Consejos de Salarios.


No es nuevo, aunque no se quiera aceptar desde el gobierno, está todo ajustándose para aplicar este ajuste que alinea al gobierno, a las patronales y a la central que tras un discurso mentiroso, pretende ahogar las seguras protestas.

gervasio umpierrez; crisis; trabajadores; ajuste fiscal; ajuste salarial
Crisis: caricatura de Gervasio Umpiérrez

El Pit Cnt planteó en los consejos de Salarios que pretende que los sectores más sumergidos de los trabajadores que ganan menos de $ 15.000 líquidos, tengan un porcentaje de recuperación por sobre la inflación pasada equivalente a la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en 2015, que según el gobierno será de 3% aunque los analistas anuncian un 2%. De concretarse las expectativas de la central los trabajadores que están en la franja de 15 mil pesos estarían recibiendo $750 de aumento sobre la inflación ¿a quiénes defiende el Pit Cnt?

Por otra parte el ministro Astori viene diciendo que durante los consejos salariales, seguramente los gremios deban dar prioridad al “mantenimiento” de los empleos por sobre el incremento de salarios. Hasta el nuevo asesor del Presidente, el empresario y principal de Cutcsa y uno de los dueños del Shopping Nuevo Centro, sugirió algo similar, días atrás.

Pero a la hora de darle palo al trabajador, aparecen también las patronales para quienes la actual situación “constriñe fuertemente” la posibilidad de que haya incrementos salariales.

En declaraciones a El País, afirmaron que no les parecía mal que se atiendan sugerencias, “pero no nos parece pertinente que los lineamientos se voten en el Consejo”, los lineamientos deben “tener razonabilidad” y atender “la nueva coyuntura respecto a la cual hay bastante coincidencia”, y piden tener coherencia entre el sector público y el privado. Es decir que no se los obligue a laudar aumentos mayores de lo que planteen el Estado para sus trabajadores.

Por último, y de acuerdo, con el oficialista Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt, unos 690.000 trabajadores percibieron en 2014 remuneraciones líquidas por debajo de los $ 15.000 mensuales; representaban el 41,5% del total de ocupados.

Entre esos ocupados se encontraban no solamente asalariados, sino también trabajadores por cuenta propia, patrones y cooperativistas. Entre los trabajadores en relación de dependencia casi 480.000 no llegan a $ 15.000 líquidos, lo que equivale a casi un 40% del total.

Un salario líquido de $15.000 equivale aproximadamente a $18.750 nominales. Menos de esa cantidad perciben el 58,1% de los empleados de la ganadería, la agricultura y la pesca; el 58,7% de los del comercio; el 50,8% de los de restaurantes y hoteles; el 43,9% de los industriales y el 42,4% de los que brindan servicios a empresas.

Como expresábamos anteriormente, el diálogo social que plantea el gobierno para octubre, una vez aprobado el presupuesto, no será otra cosa que ajustar los controles sobre la población, para evitar las protestas que seguirán a la aprobación de la ley presupuestas y a las resoluciones de los Consejos de Salarios.

Deja un comentario

Tendencias