CONTINUAMOS LA LUCHA POR LA VIVIENDA DIGNA

La actividad política de los jóvenes es necesaria para que se den los verdaderos cambios que nuestro país necesita; entre ellos, sin duda uno de los más relevantes es atender el problema de la vivienda

AFICHE VIVIENDA RUBIO.inddEntendemos que la participación política de los jóvenes es fundamental, no sólo para frenar las políticas neoliberales del gobierno frenteamplista sino para construir la Unidad Popular. Durante los dos días de campamento tuvimos la oportunidad de compartir varios talleres y charlas entre quienes ya estamos militando hace un tiempo, quienes se han sumado hace poco y aquellos que por primera vez se arrimaron; para estos últimos, el campamento fue la ocasión ideal para acercarse a la Juventud del 26 de Marzo.
En el campamento, más allá de tener un espacio de integración entre los jóvenes de nuestra organización y entre los jóvenes militantes y aquellos nuevos interesados en sumarse a la lucha, tuvimos la oportunidad de intercambiar ideas y opiniones sobre distintos asuntos. A través de varios talleres abordamos la situación económica y política actual de nuestro país y de la región, estudiamos algunas herramientas teóricas del análisis marxista leninista de la sociedad, se realizaron informes sobre la actuación de la bancada de Unidad Popular en el parlamento, tuvimos charlas con veteranos referentes del 26 de Marzo y varias instancias de integración.

La actividad política de los jóvenes es necesaria para que se den los verdaderos cambios que nuestro país necesita; entre ellos, sin duda uno de los más relevantes es atender el problema de la vivienda. Según datos del MVOTMA el déficit habitacional en Uruguay ronda las 80000 viviendas; a su vez, el último censo mostró que existen 253000 viviendas deshabitadas. 
El Plan Nacional de Vivienda Popular, propuesto por el diputado del Movimiento 26 de Marzo Eduardo Rubio, establece que anualmente el estado debe destinar el equivalente al 1% del PIB para los requerimientos que tenga esta iniciativa. Tomando como base el PIB del año pasado esto equivaldría a algo más de 540 millones de dólares que el estado destinaría a financiar la construcción de viviendas. Se establece que la Agencia Nacional de Vivienda licite las construcciones dando preferencia a empresas, mano de obra y materiales de origen nacional, y más aún, de origen local. Esto último es de suma importancia dado los encadenamientos productivos que genera, permitiendo atacar con una sola inversión el problema de la falta de vivienda, la falta de empleos y la inestabilidad de la demanda para la industria nacional, además de que abre el paso para un mayor enfoque local de las políticas de desarrollo productivo.
Para lograr que las viviendas construidas sean económicas se plantea la exoneración de los impuestos que recaigan sobre los materiales usados para la construcción y para los trámites legales que deban hacerse; complementando esta lógica, se plantea la declaración de utilidad pública de las expropiaciones de inmuebles necesarias (recordemos que hay 253000 viviendas deshabitadas), y se plantea construir en las tierras improductivas e inutilizadas que son propiedad de organismos públicos. Atacando a la extranjerización de la tierra, el plan prevé que las expropiaciones se hagan preferentemente sobre tierras propiedad de empresas y personas físicas extranjeras.
Un aspecto de suma importancia es la calidad de la vivienda. No solo se permitirá el acceso a una casa propia, sino que se tratará de una vivienda digna. Las casas construidas no podrán tener menos de 50 metros cuadrados, más 12 mt2 mínimos por cada dormitorio adicional que posea la vivienda; toda casa deberá contar como mínimo con un baño, cocina, comedor y sala de estar, sistema de desagüe de aguas servidas, conexión eléctrica a la red pública, techos impermeables y con buena aislación térmica, paredes que impidan la entrada de humedad, buena ventilación e iluminación natural, entre otras condiciones de calidad que se exigirán como mínimas.
Podrán ser beneficiarios del Plan las personas que no sean propietarias de otra vivienda y tengan ingresos nominales de hasta 20 BPC (para el valor 2017 esto equivale a $72220), sin límite de edad, sin exigencia de ahorro previo y sin tener en cuenta sus antecedentes crediticios. Es muy importante destacar esto último, ya que el acceso a la vivienda es un derecho humano y por tanto nadie puede quedar por fuera. Los beneficiarios del Plan pagarán su vivienda a partir del momento en que la ocupen, destinando el 10% de los ingresos mensuales de la familia hasta cubrir el valor de la misma, o en su defecto, por un máximo de 25 años. En otras palabras, la trabajadora que gana $18000 y tiene dos hijos a cargo no deberá pagar $12000 mensuales por un alquiler, sino que pagará $1800 por mes para amortizar su propia casa.
Desde la bancada de la UP y desde la militancia se han maximizado esfuerzos para sumar apoyos y viabilizar el proyecto. El plan nacional de vivienda popular ya ha sido discutido y cuenta con el visto bueno de la Comisión de Vivienda (integrada por Rubio). Parlamentarios de todos los partidos han mostrado, de una forma u otra, su apoyo al proyecto. Fuera del parlamento, varios departamentos han declarado este proyecto de interés departamental, tal es el caso de San José, Colonia, Treinta y Tres, Tacuarembó y Lavalleja. Esta semana comenzó el nuevo periodo legislativo, y todo parece indicar que el Plan Nacional de Vivienda Popular será tratado a mediados de marzo por la cámara de diputados; está en manos de la clase trabajadora y de todos los jóvenes dejar claro nuestro apoyo al proyecto, dado que es el único planteado que, de forma viable, propone una solución a uno de los principales problemas de los uruguayos. Los jóvenes somos los más afectados por las dificultades de acceso a una vivienda digna, y por tanto seremos los más beneficiados cuando este proyecto se convierta en ley y el Plan Nacional de Vivienda Popular comience a funcionar; es necesario seguir sumando apoyo popular para obligar la voluntad política de los legisladores.

CONTACTO:
Mail: jovenes26m@gmail.com
Facebook: juventudveintiseisdemarzo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s