EL FA NO TOCA JUBILACIONES MILITARES MÁS ALTAS
La tropa tiene salarios muy bajos, de los más bajos del país, y la oficialidad de los ingresos más altos. Esto no es casualidad, el Frente Amplio quiere proteger los salarios más altos en la carrera militar
Es bueno refrescar la memoria de cada uno de nosotros cada tanto, con hechos que marcan la historia de pueblos, gobiernos, dirigentes políticos y sociales. Esos hechos, sus circunstancias y cómo se resuelven son los que van quedando en la historia y marcando la realidad de cada gobierno, de cada país, de cada pueblo. La dictadura militar en Uruguay salió casi indemne de sus 13 años de violar la ley y la Constitución, pacto del Club Naval y otros secretos a garganta abierta. Tras suma de pactos, acuerdos, conversaciones, arrepentimientos, desilusiones y traiciones, el pueblo con sus votos definió legisladores y gobierno, y también se instaló cierto respeto a la Constitución.
Muy pocas cosas sustanciales cambiaron en la vida de los uruguayos, sí -y vale mencionarlo- la existencia de leyes de la “constitución naranja” votada en 1966, cuyo impulsor fue el ex presidente J. Batlle, fue y es hoy reconocida. Pero ya han pasado más de 30 años, algunas realidades muy importantes quedaron en el tintero. A los gobiernos de los partidos blancos y colorados nunca les interesó cuando gobernaron algunos temas, y en estos 15 años de gobierno del FA está demostrado que poco o nada les ha importado, o sea que hay similitudes evidentes. La soberanía de la patria, la salud, la vivienda, la educación, los recursos nacionales, la alimentación del pueblo, etc., han sido soslayados, mirados de costado; es la mirada neoliberal la que ha predominado desde la dictadura a estos días.
Otro de los temas cruciales a resolver en democracia, es la violación a los derechos humanos durante dictadura, además en estos días se discute sobre la caja militar y sobre vuela la reforma militar. Es bueno recordar que hace unos meses atrás el FA propuso un impuesto transitorio a las jubilaciones de los militares; el tiempo de duración de esa nueva carga tributaria sería por un año y medio. La plata a recaudar eran 55 millones de dólares; la UP no la acompañó y no hubo mayoría parlamentaria, tampoco votó el frenteamplista de Liga Federal, Darío Pérez.
Ese impuesto no solo era anticonstitucional, también abría la puerta a nuevos impuestos y sobre todo corría a cubrir déficit que el oficialismo desea tapar sin ingresar a las ganancias de las empresas multinacionales subsidiadas y menos corrigiendo una mala gestión, que en otras cosas, ampara designaciones para amigos, familiares y compañeros de blindaje. Es cierto y nadie lo puede negar que hay beneficios inconmensurables dentro de la caja militar que favorece a los militares de más alto rango. Por distintas razones eso nunca se modificó; ahora el FA pretende encarar una reforma de la caja militar, pero no tocar privilegios a los militares de más alto rango.
¿Por qué no equiparar las jubilaciones más altas de los civiles y de los militares y que los años de servicio y de actividad de unos y otros sean similares? El déficit de la caja militar es muy grande, pero no es real que con las medidas propuestas por el ministro Danilo Astori y sus legisladores, esto se resuelva. Esto es una gran falsedad intelectual del oficialismo.
La tropa tiene salarios muy bajos, de los más bajos del país, y la oficialidad de los ingresos más altos. Esto no es casualidad, el Frente Amplio quiere proteger los salarios más altos en la carrera militar y también, aunque usted no lo crea seguir abriendo puertas, ventanas, ríos y zonas francas de par en par, a favor del capital multinacional. ¿Usted no sospecharía?
Este no es el camino, hay que barajar y dar de nuevo, hay otra forma de hacer política y otro camino para los trabajadores y los pueblos, es por liberación nacional y justicia social.
Deja una respuesta