HOY Y SIEMPRE TENSAR LAS FUERZAS POPULARES

Es imprescindible volver a las fuentes, al estudio, tener  propaganda  propia,  organizar  y  movilizar  al  pueblo en cada barrio, en cada centro estudiantil, en cada sindicato.

f9933-estrella-2026-20recortadoEl progresismo fue la puerta de entrada a políticas duras y puras de derecha en América Latina y el mundo. Este proceso tiene sus raíces en la desviación que nació y se propagó en el seno de los partidos y movimientos revolucionaros.

El  imperialismo  trata  de  quebrar  desde  su  seno  a  las fuerzas revolucionarias, pero estas con debilidades y  violaciones  a  los  principios  de  la  ideología  de  los  trabajadores, permitieron que el oportunismo triunfara.

La ola socialdemócrata en Europa abrió paso a la derecha y hoy este proceso se vive en nuestro continente.

No es casualidad que gobiernos que entusiasmaron tanto a los pueblos y que lograron pequeñas mejoras sociales se hayan despatarrado sumidos en acusaciones de corrupción, entrega de la soberanía y promotores de  la  contaminación  medio  ambiental.  Lo  que  se  sospechaba terminó siendo real, los burócratas de los organismos  de  crédito  y  gerentes  de  las  multinacionales hacían festines con quienes ganaron votos criticándolos en foros internacionales, en movilizaciones y debates. 

Ahora  aparecen  fotos  y  brindis  con  embajadores  y  altos  funcionarios  imperiales  como  patética  demostración  de  que  la  bestia  los  tragó.  Dirigentes  y  militantes  sociales,  proponían  hacer  retoques,  otros  administrar bien, algunos de orientar mejor el rumbo, otros proponían ser serios y responsables y así ganarse la confianza.

Hubo quienes dijeron creer en el capitalismo bueno y dinámico y hacer alianza con las culebras. Los dirigentes progresistas de aquí, de allá y del más allá están  tranquilos  con  su  conciencia  y  alegres  con  su  nueva vida. También la pasan mejor que muchos los que fueron dirigentes del engaño, hoy procesados y o presos.

No pretendemos crucificar a quienes mintieron y  engañaron,  no  es  nuestro  deseo  ni  nuestro  pensamiento, solo tratamos de expresar que se alertó, que se explicó lo que iba a pasar. Se escribió, se dijo en actos, congresos y medios de comunicación, que ese camino tenía vuelo bajo y corto a pesar de las luces, la ropa refinada, los aplausos en las conferencias, los videos, los premios o las películas. Las voces que se levantaban contra el rumbo elegido no eran pocas y que así los trabajadores y los pueblos serían fácil presa del capital financiero internacional.

Hoy la derecha está en su salsa, las multinacionales incrementando sus cuentas offshore a través de flexibilización y precarización laboral, apropiándose de recursos naturales, aumentando deuda e incrementando  los  años  necesarios  para  la  jubilación.  Ante  esta realidad de los dueños del poder no puede haber resignación, ni sumisión, es necesario reafirmar las ideas antiimperialistas y por la liberación nacional.

Es imprescindible volver a las fuentes, al estudio, tener  propaganda  propia,  organizar  y  movilizar  al  pueblo en cada barrio, en cada centro estudiantil, en cada sindicato. Presentar una y otra vez la propuesta alternativa,  el  por  qué  no  a  la  deuda  pública,  a  las  multinacionales, a las zonas francas, al libre mercado.

Demostrar en el mano a mano con el pueblo, el daño que  la  globalización  actual  ha  hecho  y  explicar  con  hidalguía y sencillez que hay otro camino y otra forma de hacer política.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s