Entrevista a Gonzalo Martínez y Matías Del Pino integrantes de la Juventud del 26 de Marzo
JÓVENES DEL 26 HACIA UN 14 DE AGOSTO: 
TENEMOS QUE  JUNTAR Y AUNAR LAS FUERZAS POPULARES EN TORNO A UN PROGRAMA DE LAS GRANDES TRANSFORMACIONES REVOLUCIONARIAS

Chury: Estamos recibiendo a Gonzalo Martínez y Matías Del Pino de la Juventud del 26 de Marzo, como están…

Gonzalo: Muy bien, buen día Chury a ti y a toda la audiencia
Chury: Vamos hablar de una fecha para largar el tema y se llama 14 de agosto, por qué la fecha…
Gonzalo: Es algo que venimos reiterando con los compañeros, dentro de la organización, con la gente más allegada dentro de lo que es el marco estudiantil cercano, pero son conversaciones que uno en un principio las va llevando por los acuerdos, las afinidades políticas, pero en esta última etapa ya la cancha se ve más ampliada en el sentido que ese 14 de agosto, fecha en la cual el movimiento estudiantil recuerda a sus mártires estudiantiles justamente, no a uno sino a todos los mártires estudiantiles y no solamente a esa persona sino a la lucha, a la causa por la cual se convirtieron en mártires, por la cual fueron asesinados, muchos otros fueron torturados, desaparecidos o torturados y quedan en la vuelta como muchos compañeros. Nosotros vemos que últimamente y no de casualidad sino como intención y como estrategia de lo que es el progresismo se ha venido dando, en todas las fechas y en todas las expresiones de luchas históricas por parte del campo popular, una tergiversación de las fechas, las causas y los motivos de las mismas. Los jóvenes creemos que no se nos pueden seguir escapando estas cuestiones, como jóvenes, como militantes, como gente de izquierda, como integrante de organizaciones sociales, organizaciones políticas no podemos seguir permitiendo que las luchas por la cual dieron la vida nuestros compañeros sean tergiversadas y se convierta en una lucha festiva prácticamente de una forma impune   Como estudiantes nosotros creemos que tenemos una responsabilidad de seguir nucleando a todos aquellos compañeros y acá decimos compañeros trabajadores, funcionarios de la educación, docentes, estudiantes que realmente sigan en el camino, en la lucha de nuestros compañeros que hoy más que nunca está vigente    

14 de agosto de 1968, en el auge de la lucha obrero estudiantil caía
Liber Arce, mártir estudiantil

Matías: Si uno se pone hacer un breve ejercicio de cotejo de comparaciones en definitiva de qué está pasando últimamente todos los 14 de agosto y qué pasaba los 14 de agosto del 68, 69, 70, etcétera, a las claras salta a la vista que hay una transformación profunda de lo que hoy el movimiento estudiantil y lo que era en aquel momento, que implicaba en aquel momento el 14 de agosto donde se simbolizaba en su máxima expresión todo lo más digno y lo más prometedor que daba el movimiento estudiantil a las causas populares, en primera instancia lo que era la unión obrero estudiantil que es una parte de la alianzas fundamental que tiene la clase obrera a la hora de acumular, juntar y aunar las fuerzas populares en torno a un programa de las grandes transformaciones revolucionarias que quiere el país. Implicaba también el rescate de un proyecto y un programa  revolucionario que en aquel momento movía y canalizaba a los estudiantes, un programa que en primera instancia y en primera hoja se planteaba la reforma agraria, el antiimperialismo y consecuentemente con ello una profunda y popular reforma de las estructuras educativas del país. Cuando uno hoy trae a colación esas cosas se encuentra conque a los 14 de agosto ya va menos gente, que los 14 de agosto son mas manipulados en su consigna y en su eje de discusión, que los 14 de agosto cada día se convierten en fiestas alegóricas, festivas que en definitiva entierran todo el proyecto por el cual todos los mártires del movimiento estudiantil han dado su vida y ponen hoy en tela de juicio el cuestionamiento a todos y cada uno de los estudiantes que estamos presentes. Si uno tuviera que entrar a analizar la rica experiencia que hoy estamos viviendo, los procesos que se están dando a nivel sindical de los trabajadores, yo creo que hoy por hoy se pone en el plano aprovechando la fecha del 14 de agosto lo que es la alianza obrero estudiantil que para nosotros también abarca varios puntos, el primero y en particular es que abarca una cuestión de alianzas de clases entre la clase obrera y los distintos sectores, las distintas clases sociales que hacen al proceso educativo. También abarca una cuestión ínter generacional de la propia clase, cuando uno va a los liceos o escuelas del Cerro por citar un caso, un ejemplo particular de un barrio obrero tradicional, se encuentra a los hijos de trabajadores estudiando en clubes deportivos, en iglesias, con escuelas que están inundadas de ratas y cucarachas, ese es un problema que está atravesando la educación. 

La clase obrero estudiantil también afecta a una cuestión programática, no se traza sobre la base de la nada se traza sobre una cuestión programática que se vio reflejada en este 1º de mayo, ahí los estudiantes y los trabajadores que conjuntamente nos entrelazamos en ese acto coincidíamos programaticamente en que acá tiene que haber un modelo de reforma profunda en este país que sotierre a todas estas políticas neoliberales que se consolidaron el martes con la votación de los diputados de las PPP. Acá tiene que haber un proyecto de país que entierre las AFAP, que le declare una moratoria urgente a la deuda externa, que nacionalice la tierra, todo ese conjunto de cosas que objetivamente entrelaza a los trabajadores, a los estudiantes, a los pequeños propietarios y que en definitiva pone en bases objetivas, sociales a este gran proyecto de transformaciones programáticas, por lo que nosotros en definitiva decimos que el proceso que se está dando a nivel sindical, a nivel de trabajadores el cual son los trabajadores los que en definitiva lo encabeza y lo llevan adelante en tanto siguen siendo la clase fundamental del país.   
Matías: Ese proceso se va dando en todos los sectores sociales del Uruguay, todos lo van atravesando porque la alianza que tiene el gobierno con el imperialismo afecta objetiva y subjetivamente a las necesidades inmediatas de todo el pueblo uruguayo, estudiantes, trabajadores, jubilados, amas de casa, desempleados, desocupados, marginados por estas políticas de gobierno, el imperialismo y la alianza del gobierno con el imperialismo, sumisa, servil, entreguista afecta directamente los intereses de los trabajadores. Esto lo veíamos con lo que está pasando con las AFAP, 6.500 millones de dólares tienen las AFAP consolidados de los robos, las estafas de más de 20 años a los trabajadores de este país y ahora resulta que esos señores van a ser inversores de este país, los 1.000 millones de dólares que se robó la banca internacional en este país cuando la crisis del 2002, ahora resulta que va a servir para financiar el proyecto de país que nosotros tenemos
Chury: En realidad van a ser casi dueños del país en buena parte, buena parte del Morgan, Credit Suisse y otros serán prácticamente dueños del país. Gonzalo, por lo que significaba la central del PIT CNT terminamos en otro 1º de mayo, ¿tenemos otro 14 de agosto por ejemplo?, porque evidentemente creo que vamos a terminar con la fecha que era y la otra que diferencia el carácter de la lucha y la continuidad de los principios que vienen de tan lejos y que viven hoy…
Líber Arce

Gonzalo: En ese sentido el análisis que nosotros venimos haciendo de lo que es el movimiento estudiantil no lo podemos alejar de la situación del movimiento sindical porque los trabajadores son el elemento fundamental de los procesos revolucionarios, sin ellos no va haber revolución, sin nosotros no va haber revolución y sin la participación al lado y pujando igual de los estudiantes tampoco va haber un proceso revolucionario legal, legítimo y contundente. Nosotros no estamos planteando otro 14 de agosto, seguimos planteando ese 14 de agosto donde realmente se exprese la unidad de lo que es la clase obrera, la unidad de los trabajadores y los estudiantes, pero cundo decimos unidad hay que darle el contenido real que implica y la tergiversación que está imperando en estos últimos tiempos de cambiar el contenido ideológico y activo de esa palabra. Cuando decimos que debemos realizar un 14 de agosto con los trabajadores, los funcionarios, los docentes, los estudiantes para realmente expresar la unidad del campo popular nos referimos a que haya un proyecto común, un proyecto político que vincule y unifique a todos estos actores en una acción concreta. Proponemos que este 14 de agosto que estamos  impulsando desde la Coordinadora Trabajadores y Estudiantes Clasistas, los estudiantes que participamos allí, las organizaciones sociales, los trabajadores, las agrupaciones, los sindicatos, todos esos actores que estamos conformando las coordinaciones propias para este 14 de agosto donde existe una plataforma política que nos une, que nos pone a todos juntos en la misma mesa para conversar y decir por qué el campo popular está desarticulado en cuanto a la defensa de la educación, porque existen organizaciones, direcciones sindicales, gremiales que pretenden y han logrado eso y es un mérito de lo que es el progresismo, lo hemos visto a nivel mundial  El principal objetivo que se ha planteado para poder desarrollar con tranquilidad sus políticas neoliberales es desarticulando al campo popular tomando en primera instancia las direcciones gremiales de esa herramienta, eso lo vimos cuando el FA mandó a cerrar los comités de base, cuando captó a las direcciones del PIT CNT, de la FEU, de FUCVAM, ha captado a todas aquellas organizaciones que pretendan nuclear obreros o estudiantes y que además pretendan dar la lucha en defensa de esos derechos de los trabajadores y los estudiantes. Nosotros proponemos juntarnos trabajadores y estudiantes y defendamos la educación de aquellos del gobierno que la están manipulando, la están convirtiendo en mercancía y vendiéndola al mejor postor con los costos que está tendiendo, es decir que la clase obrera no va a tener ningún tipo de educación digna, además no solamente la está haciendo el gobierno solo sino que está siendo acompañado, avalado y defendido por estas organizaciones que están vendidas, que están haciéndole el juego a lo que es el gobierno. Reafirmamos y plantamos la bandera bien firme de un 14 de agosto que además de la carga significativa que tiene la fecha, porque también el oficialismo se ha jactado de cambiar sus actividades de lugar y de fecha, como tradicionales que somos vamos a seguir defendiendo esas viejas banderas que hoy más que nunca siguen vigentes, porque hoy más que nunca fueron utilizadas y aplicadas, entonces plantamos bien firmes esas banderas del 14, lo estamos proponiendo hacer en la explanada de la Universidad ese mismo 14 y dándole lugar a todos los trabajadores, funcionarios, docentes, estudiantes del interior de todo nivel de secundaria, universitarios, terciarios, apuntamos a que todos estemos nucleados, hoy más que nunca por4 la educación, en este proceso mercantilizador que está llevando adelante el FA

Matías: Acá sin duda está en el tapete un proceso objetivo que tiene dos patas, primero las consecuencias inmediatas de lo que son las políticas educativas que está llevando adelante el gobierno y en esto no se aleja ningún aspecto de las políticas de gobierno. Uno de los puntos de las PPP es la habilitación de empresas privadas para la construcción de centros educativos y de la mano con eso va la digitación de programa y estudio, de lo que se tiene  que hacer, de la plaza de deportes, hay un proceso efectivo; con la ley de presupuesto ahora además que consagra la congelación salarial por 5 años más, también consagra todo un plan de reforma educativa que viene a través del PROFIME y que va a la mercantilización y a la introducción de la gestión empresarial como los liceos, las escuelas, en definitiva el que tiene plata va a poder tener una educación y el que no tenga plata no va a poder tener educación, es decir que las escuelas que estén en los barrios más pobres van a ser las escuelas más marginales del proceso educativo y la educación en general. Todas esas cuestiones son cuestiones objetivas que hoy nos ponen en el tapete el otro proceso objetivo que se viene desarrollando en el conjunto de las fuerzas sociales que veníamos hablando y si nosotros proponemos replantear el tema de la unidad estudiantil, también tenemos que replantear el tema de la redefinición de con qué sectores de los trabajadores trazamos esa alianza. Como parte del movimiento estudiantil no queremos trazar ninguna alianza ni con Juan Castillo ni con Pereira ni con toda esa mafia porque en definitiva es todo ese modelo de acción que se introduce al resto de los sectores sociales, por ejemplo la FEU está prácticamente que afanándose  83 mil dólares por parte de la Universidad de la República para organizar un acto internacional que no redunda en ningún beneficio para los estudiantes y establece todo un sistema de corruptela dentro del movimiento estudiantil que es impresionante porque hay elementos que son hasta para sicarios, si uno se fija, si se pone a indagar el local central de la FEU está bancado por la Universidad de la República, no-paga ni las tarifas de agua y todo ese modelo de acción y de burocratización sindical se traduce y se traslada al resto de las organizaciones sociales. en definitiva nosotros tenemos que poner en el tapete un planteo programático, profundo que ponga en el primer lugar del día eso que hablábamos hoy, acá hay que salir con una voz de dignidad, los trabajadores, los estudiantes y todos los sectores sociales que están dispuestos acompañar este proceso, a expresar digna y claramente que acá el movimiento estudiantil no se entrega, que verdaderamente quiere luchar por el boleto estudiantil, por un presupuesto que parta del 6% como mínimo para garantizar una educación en este país, que le diga no a la deuda externa porque no puede ser que año a año se vayan 4 mil millones de dólares al pago de intereses o capital de la deuda y a la educación año a año se la estanque en su presupuesto, año a año se la niegue, se la deteriore. Ese es el movimiento estudiantil que queremos, que se ponga en la calle, que se ponga a luchar contra todas estas reformas que día a día van entregando y un compañero nos decía, acá para ser digno no se precisa mucho librito ni mucha cosa esto pasa también por una cuestión de dignidad, como puede ser que nosotros apostemos nuevamente a seguir confluyendo lo que es día a día más antagónico. Si uno se pone a repasar lo que fue el último 14 de agosto fue hasta una cuestión esquizofrénica, la lectura de dos proclamas antagónicas en la puerta del Ministerio de Economía donde una parte del movimiento estudiantil decía, este proyecto educativo consolida la marginalización de la educación, consolida una educación al anillo del Banco Mundial y del FMI y otra plataforma que decía, no, este proyecto de educación va hacia adelante, tenemos que esperar. Bueno, hasta que punto puede ser confluyente lo antagónico, hasta que punto nos vamos a encontrar en la mesa, en las marchas los que quieren luchar y los que quieren entregar, hasta que punto va a pasar ese proceso. Es hoy tarea inmediata del movimiento estudiantil entrar a pesar esas contradicciones, donde la pregunta hoy no-pasa por donde estás sino por lo que estás haciendo y dejar de preguntarnos dónde está la FEU, donde está FUCVAM, donde está el PIT CNT porque es una pregunta que ya sabemos y está contestada, están en el parlamento levantando la mano por las privatizaciones porque tienen sus diputados, sus senadores, sino que me digan que Puig no es diputado del PIT CNT, es, hacen ahí carreras políticas administrativas, carreras académicas dentro de la FEU para en definitiva acomodarse en un cargo de gobierno. Es como nos pasa en Facultad, el progresismo en la Facultad está sustentado, respaldado por un par de dirigentes que son cargos académicos de la decana y cobran 15 o 20 mil pesos por mes, ese es todo un modelo de acción sindical que no queremos, entonces tiene que haber una voz profunda, programática que a su vez, cosa que no hay que no hay que olvidar nunca por lo menos nosotros los jóvenes del 26, tiene que poner en el orden del día el proyecto revolucionario de los mártires estudiantiles, por lo menos nosotros lo consideramos así y que va de la mano con todo eso que también se ha caído, si no levantamos esa bandera más para atrás no se puede ir, al entreguismo hay que ponerle un proyecto de país, un proyecto revolucionario que verdaderamente se solidifique en bases ideológicas y en bases populares.
Como decíamos Efraín, nosotros creemos que este 14 de agosto tiene que estar a la orden del día, nuevamente tiene que estar a la orden del día esa unión obrero estudiantil, nuevamente tiene que estar al día esa voz de dignidad del conjunto de los trabajadores, de los estudiantes, de los actores populares que sin duda están involucrados a la educación y que se exprese en un acto público, en un acto propio que marque y simbolice todo aquello por lo que los mártires dieron su vida                           

Gonzalo: Hay que recalcar que hoy estamos en la etapa y en la necesidad coyuntural, hasta histórica diríamos de empezar a confluir toda aquellos actores, organizaciones y corrientes que están dando la pelea realmente en defensa de la educación, en ese camino es que pretendemos hacer este 14 de agosto, estén donde estén, integren la estructura que integren pero que realmente estén dando la pelea, confluir todos juntos en este 14 de agosto. También pretendemos e incitamos al movimiento estudiantil y a todas aquellas organizaciones a participar este 6 de agosto en lo que es la conferencia para discutir, para debatir, para poner sobre la mesa no solamente en los sindicatos sino también en los gremios, porque las organizaciones sociales, esto hay que recalcárselo a muchos compañeros también deben discutir políticamente hacia donde caminar. Esta propuesta también es impulsada por el campo popular, por aquellos compañeros que ven la necesidad de discutirlo y que están proponiendo nuevamente la unidad del obrero, de los estudiantes en una mesa redonda para discutir hacia donde y como caminar, como enmarcar este proceso y darlo de forma conjunta el debate y sobretodo en forma conjunta dar los primeros pasos y este 14 de agosto se enmarca en ese proceso  Aquellos compañeros que muchas veces se encuentran en duda por las relaciones de fuerza, vacilando que sí, que no, que nos aplastan, que nos hacen pedazos, preferimos dedicarle la fuerza a otros espacios, a todos aquellos compañeros que se encuentren realmente entre las cuerdas a la hora de dar una pelea en defensa de los estudiantes dentro de esa estructura oficialista le estamos dando la oportunidad. Hemos ido hablar con muchos compañeros, con muchas organizaciones por suerte y le estamos ofreciendo esta oportunidad, no como vendedor sino ofreciéndolo como militante y lo que ofrecemos es un lugar de trabajo, un lugar para debatir, para meterle fuerza, para meterle sacrificio y sobretodo para rescatar la dignidad que han dado la vida por la lucha real en defensa de los estudiantes

Matías: Yo creo que de lo que estamos hablando no se puede sentir aludido ningún compañero, los colectivamente organizados y los individualmente que tienen ganas de hacerlo. Cuando uno se pone a mirar un poco lo que es la realidad organizativa y la debacle que le ha hecho el progresismo a los gremios, uno se encuentra con un movimiento estudiantil que está prácticamente neutralizado organizativamente en general, sobretodo en secundaria y Universidad y creemos que en definitiva el estar o no organizado no puede ser un obstáculo para decir no participo o me quedo en el mensaje o me quedo simplemente en la declaración de apoyo. Nosotros creemos que todos los apoyos individuales o colectivos tiene que servir para aunar en este proceso, para permitirnos confluir a todas esas fuerzas que colectivamente en tanto se predispongan aportar en este proceso, vamos a ir organizándola y potenciándola hacia todo el pueblo y hacia todo el conjunto de las organizaciones sociales
Gonzalo: Insistimos en la unidad de los trabajadores, de los funcionarios docentes, de los docentes, del pueblo en general en seguir defendiendo este proceso, porque otras de las manipulaciones y tergiversaciones que se vienen haciendo de estas actividades es separar a los estudiantes por un lado y a los trabajadores por otro, en esta y todas las actividades importantes del campo popular y nosotros decimos que la unidad pasa justamente en juntarnos, en juntar, fortalecer, expresar y defender un proyecto que nos unifica a todos y debe hacerse en forma nacional, Apuntamos a que todos aquellos compañeros que están dando su pelea en diferentes rincones del país que se expresen en este acto, sabemos que a veces es complicado el tema de los traslados, pero hemos tenido contacto con varios compañeros del interior a unificar, a tener una expresión unitaria en este 14 de agosto 
Chury: Matías, Gonzalito, les agradezco muchísimo el que hayan venido por acá
Gonzalo: Gracias, saludos a los compañeros y a la audiencia.  

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