SOBRE COMO EL GOBIERNO COMPRA Y ARMA A LOS GREMIOS ESTUDIANTILES



HOY VOLVEMOS a dejar algunas líneas, una pequeña participación en esta columna ya que es realmente imprescindible recurrir a este medio ante el avance del capital y del poder en cuanto a temas educativos. Es verano y los temas políticos y mucho menos los educativos son tratados lamentablemente con mucha liviandad por el conjunto de la población, en el caso hipotético que sea real el detenimiento en el análisis.
Básicamente ese es el panorama, un pueblo quieto, dormido, siendo tremendamente despojado de lo más rico de su historia de una forma realmente impune, descarada, “nunca antes vivida” nos pueden decir algunos compañeros militantes más veteranos. ¿Y porque se puede realizar una afirmación tan fuerte? Por innumerables motivos, pero aprovecharemos este espacio para detallar y continuar con la realidad educativa, desde una perspectiva de lucha, de organización.
En esta semana que pasó hemos vividos varios hechos políticos que me merecen suma atención. El Diario La Juventud ha hecho una excelente cobertura de estos últimos acontecimientos, que tuvieron como eje central de la agenda la concreción del conocido acuerdo multipartidario de educación. Un gran acuerdo nacional que conduce a los cuatro partidos políticos detrás de una eje común de lineamientos en educación –es exactamente igual la situación a la de nuestro vecino país Chile con su GANE Gran Acuerdo Nacional por la
Educación- que responden a los intereses de las clases dominantes, son “recetas” enviadas desde el FMI, BID y BM y eso no nos cansaremos de denunciar.
Este hecho es de trascendental relevancia, ya que con él se destierran, se eliminan, se traicionan los proyectos históricos del campo popular en materia de educación. Aquella vieja consigna de “Autonomía y Cogobierno para toda la Educación Pública” queda totalmente olvidada, esto marca dos puntos básicos para el análisis político el cual hemos venido hace ya tiempo: por un lado el Frente Amplio dándole la espalda a la historia de las luchas populares y actuando como el mejor gobierno del capital y el imperio. Y por otro lado la enorme pasividad de los sindicatos de educación y la FEUU, que actúan como espectadores de primera fila ante tan grave atropello a nuestro pueblo. El Frente Amplio gobierna desde todos lados y la “paz social” garantizada. 
Pero, la concreción de este acuerdo trajo otra repercusión, una reunión en Presidencia, con Mujica y demás representantes del Poder Ejecutivo, junto con los representantes más amarillistas y alcahuetes del PIT – CNT en educación. Una reunión donde quedará ante la opinión pública legitimado y aceptado este pacto con las organizaciones sociales. Este gesto
pretende frenar cualquier tipo de lucha popular ante este modelo neoliberal. 
Esta reunión tiene sus particularidades y se encuentran en el plano estudiantil, por un lado asistirán dirigentes de la FEUU, que al igual que los de la central ya están cooptados y manipulados, es el mismo proceso, con lineamientos, mandatos políticos de las juventudes de sus distintitos sectores del FA, pero a su vez con cargos en la Intendencia, el MIDES por poner dos ejemplos, además de la “corruptela” que rodea ese “mundillo” ya demostrado en el último CLAE. Pero los detalles se ven, por ejemplo en quienes asistirán el martes representando a los estudiantes de Secundaria quienes ni siquiera son militantes gremiales sino institucionales. Con todo este paquete privatizador en la educación, el Frente Amplio impulsa la “institucionalización” de la participación, de luchas gremiales se pasa al “compromiso responsable” imitando la dinámicas empresariales. Su eje central se encuentra en los encuentros de estudiantes de Salto en 2009 y Paso Severino en 2010 donde se dictaminan ciertas resoluciones entre un grupo de oportunistas estudiantiles que con ansias de poder, les hacen los mandados al gobierno progresista, pasando por arriba de las estructuras gremiales y tomando resoluciones ennombrándose en el conjunto de los estudiantes. 
Pero de este hecho particular podemos hacer un articulo entero, el cual no faltara en llegar, pero lo importante a destacar es que de estos encuentros surge la Mesa Permanente de Estudiantes cuyo objetivo central es conducir a estudiantes desinformados detrás de las reformas neoliberales y allí el gobierno hace su juego, inventa dirigentes, los forma y los prepara y luego los saca a la posteridad tratándolos como meros jóvenes con propuestas, que nos son más que sus propios proyectos mercantilizadotes esta vez ejecutados por estudiantes. Ese es el panorama, otro detalle es la no participación en dicha reunión de los compañeros del CEIPA; un gremio con una reconocida trayectoria con un planteo combativo, totalmente contrario a los políticas del gobierno, con las reglamentaciones estudiadas y proyectos realmente populares, ellos ni siquiera fueros solicitados. Y además la convocatoria del gremio donde uno milita, el  CEM (Centro de Estudiantes de Magisterio) un gremio de compañeros honestos, pero desarticulado. El gobierno es consciente de la realidad y pretende que allí concurramos para decir “amen” a un acuerdo oligárquico más que cerrado. 
Tenemos la certeza que estamos construyendo la alternativa social, alejada de toda esta parafernalia progresista, que se propone devolverle al pueblo las banderas históricas que han abandonado, volver a poner a la gente en la calle. 
La sangre de nuestros compañeros no ha sido derramada en vano, no nos cansaremos de denunciar a quienes poco les importa, a quienes los han traicionado y han abandonado su lucha. No se puede omitir la historia de la noche a la mañana, tenemos ese desafió continuar
peleando por una educación al servicio del pueblo. 
Por Ibero Gutiérrez, Susana Pintos, Liber Arce y todos los compañeros caídos. 

DE RODRIGO IGUINÍ

Deja un comentario

Tendencias